Paso del Norte

Talento, crudeza y veracidad del Mexico Opera Studio

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v2i3.16

Keywords:

Paso del norte

Abstract

15 de marzo de 2025. Monterrey, Nuevo León. Tiempo ha pasado desde que tuve la oportunidad de apreciar la ópera Paso del Norte, del compositor Víctor Rasgado, presentada por el Mexico Opera Studio, o MOS, como suele conocerse en el mundo artístico y en el marco del V Ciclo de Ópera Mexicana. Durante las semanas que separan aquella tarde de marzo y esta noche de junio, las preguntas y reflexiones sobre la obra no han dejado de caer como gotas persistentes en mi memoria. Rennier Piñero, director escénico del MOS, ha sabido explorar con crudeza y veracidad un evento que sucedió en la historia de nuestro país y sigue aconteciendo con más frecuencia de lo que desearíamos: el tránsito de personas hacia el norte en busca de un sueño americano que acaso ya no existe en la realidad, mas permanece inamovible como mito configurando nuestros anhelos. La dirección musical a cargo de Alejandro Miyaki ha sido una mancuerna incontestable en el trabajo integral de la obra. 

Author Biography

Joel Almaguer, Independiente

Pianista y divulgador cultural. Estudió en la Universidad Autónoma de Coahuila y ha sido discípulo de reconocidos maestros como Gerardo González y Guadalupe Parrondo. Su actividad musical lo ha llevado a colaborar como pianista acompañante en danza clásica y canto. Trabajó durante diez años en el Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, como pianista, preparador vocal y director musical en diferentes etapas de su estancia en la institución.

References

Paso del norte

Published

2025-07-31

How to Cite

Almaguer, J. (2025). Paso del Norte: Talento, crudeza y veracidad del Mexico Opera Studio. Dialéctica Escénica, 2(3), 106–109. https://doi.org/10.29105/de.v2i3.16