Más vale trote que dure y no teatro que canse
El papel de Formación Actoral al Trote A.C. dentro del teatro en Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.29105/de.v1i1.5Palabras clave:
teatro independiente, Aguascalientes, gestión, enseñanza, semillerosResumen
Formación Actoral al Trote A.C. (FAaT) llegó a su XXX aniversario el 1 de febrero de 2024. Por este motivo organizó Teatrotando, festival de compañías independientes de teatro, celebrado los meses de febrero y marzo de 2024 en el Foro Cultural al Trote, en Aguascalientes, México. Este acontecimiento me incitó a escribir el presente artículo, el cual tiene por objetivo conocer y reflexionar la trayectoria de Formación Actoral al Trote y su papel dentro del teatro en Aguascalientes en cuanto a la enseñanza, la práctica escénica y su trascendencia como semillero del teatro aguascalentense del siglo XXI. El lector encontrará, en primera instancia, un breve marco histórico sobre los periodos teatrales aguascalentenses durante el siglo XX y hasta los primeros años del siglo XXI. En segundo término, conocerá panorámicamente la trayectoria del fundador de al Trote, el doctor José Claro Padilla Beltrán, así como los orígenes, la constitución, las características y algunas de las puestas en escena emblemáticas de la agrupación. Hacia el final, reflexionará sobre el papel de FAaT como semillero formador del teatro aguascalentense del siglo XXI, para luego cerrar con las conclusiones.
Citas
Camacho, S. (2010). Bugambilias. 100 años de arte y cultura en Aguascalientes 1900-2000. Universidad Autónoma de Aguascalientes; Instituto Cultural de Aguascalientes; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes.
Camacho, S. (2009). Antenas Vivas. Conversaciones con artistas de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes; Instituto Cultural de Aguascalientes.
Coordinación Nacional de Teatro. (1996). Programa de la segunda edición del Programa Nacional de Teatro Escolar PNTE, 1996-1997. https://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.com/p/historico.html
Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino: del Centenario a nuestros días. Biblos.
Espín, M. (1995). El costumbrismo del teatro breve durante el último tercio del siglo XIX y sus raíces románticas. En Flitter, D.W. (Ed.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. ( 130-139).The University of Birmingham. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_4_019.pdf
Estrada, E. (1997). Profr. Antonio Leal y Romero. Los pioneros del Terruño. Aries Revista Cultural, (235), p. 17.
Galeano, E. (2003). El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores.
García Canclini, N., Jiménez, L., Martín-Barbero, J., Mejía, J.L., Monsiváis, C., Porto, M., Germán, R., y Rivas. (2010). Las huellas de las hormigas. El Colegio de la Frontera Norte; Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID; ; el Convenio Andrés Bello.
Gobierno del estado de Aguascalientes. (2024). Trámite: Arrendamiento del Teatro Aguascalientes. https://aguascalientes.gob.mx/tramites/tramite/EDO-ICA-1
González, L. (1988). El oficio de historiar. El Colegio de Michoacán.
Instituto Cultural de Aguascalientes. (1994). Planes y programas de estudio del Centro Cultural Los Arquitos. Carrera: Técnico Superior en Actuación. ICA.
Instituto Cultural de Aguascalientes. (2023). Costo de arrendamiento del Teatro Aguascalientes. https://aguascalientes.gob.mx/tramites/tramite/EDO-ICA-1, 2023
Marías, J. (1961). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente (22) 7-187 https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-metodo-historico-de-las-generaciones/
Masgrau, Ll. (1994). El otro Ulises en busca de la otra Ítaca. Revista Máscara, (19-20), 10-30.
Mudrovcic, M. (2013). Regímenes de historicidad y regímenes historiográficos: del pasado histórico al pasado presente. Revista Historiografías, (5) 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531434
Murillo, M. (01 de julio de 2024). Teatro Estudio “Las Tablas” estrena sede y presenta nuevos proyectos. El Sol del Centro. https://www.elsoldelcentro.com.mx/cultura/teatro/teatro-estudio-las-tablas-estrena-sede-y-presenta-nuevos-proyectos-12105253.html
Novo, S. (1963). Diez lecciones de técnica de actuación teatral. SEP; INBA; Departamento de Teatro.
Orduña, J. y Almanza, M. (02 de marzo de 2019). 25 años de al Trote. La Jornada, Aguascalientes. https://www.lja.mx/2019/03/25-anos-de-al-trote-la-escena/
Padilla, C. (2019). Rupturas y continuidades del teatro en Aguascalientes. Secretaría de Cultura; Instituto Cultural de Aguascalientes.
Real Academia Española (2024).Diccionario de la lengua española. (23 a. ed.). RAE. https://dle.rae.es/amateur
Rionda, J. (2004). La formación de la Casa de la Cultura de Aguascalientes 1945-1985. [Tesis de Licenciatura inédita]. Universidad de Guanajuato.
Rodríguez, J. (27 de julio de 2021). André Malraux, la cultura como acción política. Noroeste. https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/andre-malraux-la-cultura-como-accion-politica-EA1130215
Saavedra-Cantor, C. J., Muñoz-Sánchez, A.I., Antolínez Figueroa, C., Rubiano Mesa, Y.L., y Puerto Guerrero, A.H. (2015). “Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Revista Educación y Educadores, 18(3) 391-407 https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.2 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.2
Sartre, J. P. (1952). Saint Genet: Comedien et Martyr. Librairie Gallimard.
Silva, A., Torres, M., González, P., Sarmiento, J. (2008). Dinámicas de los Semilleros de Investigación en la UMNG. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 16(1):131-49. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/4488
Sistema de Información Cultural México. (s./f.). Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=estimulo_feca&table_id=5282
Sistema de Información Cultural México. (s./f.). Teatros. Foro cultural al Trote. https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=830#
Valles, M. (2009). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Padilla, C. (19 de febrero de 2017). Entrevista a Víctor Meza.
Padilla, C. (18 de marzo de 2018). Entrevista a José Claro Padilla Beltrán.
Padilla, C. (09 de abril de 2018). Entrevista a Jesús Velasco Velasco.
Archivo particular de Carlos Adrián Padilla Paredes.
Archivo particular de Jorge Galván.
Archivo particular de José Claro Padilla Beltrán.
Molina, J. L., Martínez, L. M., Marín, A. E. y Vallejo, E. O. (2012). El semillero de investigación como una estrategia para la creación de aprendizaje autónomo en la Facultad de Medicina. Medicina UPB, 31 (2), 212-219.
Muñoz Alcalá, Z. (2000). Elías Rivera teatrista. Trayectoria del conjunto artístico de drama y comedia Hamlet. ICA; PACMYC, p. 20.
Rodríguez, C. (27 de abril de 2019). Vivo del teatro y para el teatro, y me voy a jubilar de lo mismo. Conversación con el director de La Columna de Aguascalientes. La Jornada de Aguascalientes. https://www.lja.mx/2019/04/vivo-del-teatro-y-para-el-teatro-y-me-voy-a-jubilar-de-lo-mismo-jesus-velasco-conversacion-con-el-director-de-la-columna-de-aguascalientes-2/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Adrián Padilla Paredes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.