Dramaturgialidad a partir de la obra Cartas al pie de un árbol de Ángel Norzagaray

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v1i1.4

Palabras clave:

dramaturgialidad, texto dramático, Ángel Norzagaray

Resumen

A partir del concepto de literaturidad, propuesto por Jonathan Culler, y del análisis de la obra Cartas al pie de un árbol de Ángel Norzagaray, se propone una manera de medir el valor literario-dramático de una obra teatral. Este término se llama dramaturgialidad, pero debe sortear algunos obstáculos como la subjetividad de la cualificación de la literatura, como sucede con la literaturidad de Culler. Esta dramaturgialidad contempla seis rasgos: Lenguaje integrado, poesía de lo cotidiano, facultad de dialogación, ficción, estética y capacidad de progresión dramática.  Se propone una primera etapa de experimentación, en la que la dramaturgialidad sea aplicada a diversos textos para afinar su precisión y demostrar su funcionalidad, y se concluye que la funcionalidad de la dramaturgialidad está relacionada con la elección de la literatura dramática para llevarla a la puesta en escena.

Biografía del autor/a

Daniel Serrano Moreno, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la que fue director del 2011 al 2019. Es dramaturgo y director de teatro. Es Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” con la obra Madrugada en Svalbard. En 2022, se le otorgó el Premio al Mérito Académico en el área de artes, de la UABC.

Ema Guadalupe Patrica Bejarle Pano, Universidad Autónoma de Baja California

Candidata a Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Educación con especialidad en Lingüística Aplicada por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Licenciada en Lenguas Modernas con mayor en Letras Francesas y menor en Lingüística hispánica (Bachelière es Arts) por la Universidad Laval en Québec, Canadá.

Claudia García Villa, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada a Teatro por la Universidad Veracruzana, Maestra en cultura escrita, docente del área de actuación y dirección de la  Licenciatura en Teatro y docente de la Maestría en Dramaturgia Escénica y Literaria de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, directora de teatro con 20 puestas en escena.

Citas

Beristáin, H. (1995). Diccionario de Retórica y Poética (7a ed.). Porrúa.

Cárdenas Mejía, L. G. (2003). La poética, la retórica y el mundo de la vida. Folios, (17), 57-70. https://doi.org/10.17227/01234870.17folios57.70 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.17folios57.70

Cervera Salinas, V. (2010). El teatro conjetural de Rodolfo Usigli. Arrabal, (7) 139-150. https://raco.cat/index.php/Arrabal/article/view/229333

Culler, J. (1993). La literaturidad. En M. Angenot, J. Bessière, D. Fokkema y Kushner, E. (Eds), Teoría literaria, pp. 36-50.

García Ávila, C. (2004). Carmen Luna Sellés, La exploración de lo irracional en los escritores modernistas hispanoamericanos: literatura onírica y poetización de la realidad. Nueva Revista de Filología Hispánica, 52(1), 217–219. https://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/2236 DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v52i1.2236

González, A. (1993). El espacio teatral en Los empeños de una casa. En S. P. Herrera y E. Urrutia (Eds.), Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando: Homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz (pp. 269-278). El Colegio de Mexico. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn08rt.25 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvhn08rt.25

Leñero, V. (1981). La visita del ángel. UNAM.

Liera, Ó. (2015). Pez en el agua. Antología Personal. (2a. ed.). Universidad Autónoma de Sinaloa.

Norzagaray, Á. (2003) Teatro de Frontera 9. Siglo XXI, Conaculta-Fonca.

Obregón, R. (2010). Fin de siglo en el teatro mexicano. Arrabal, (7) 63-68. https://raco.cat/index.php/Arrabal/article/view/229323/327862

Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Paidos.

Parra, F. [XXXVIII Feria del Libro de Tijuana] (2023, 07, 16). Ángel Norzagaray. Los trabajos y los días. [Video]

Santayana, G. (2006). ¿Qué es la estética?. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 4, 70-76. https://idus.us.es/handle/11441/99289

Serrano, D. (2006). A razón de la nostalgia. UABC.

Serrano, D. (2024). El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera: Literaturidad, Palimpsesto y resonancia poética. [tesis de doctorado no publicada]. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ubersfeld, A. (2004). El diálogo teatral. Galerna.

Zenteno, V. (7 de octubre de 2022). Cartas al pie de un árbol dirección y dramaturgia Ángel Norzagaray. Youtube. [Video] https://youtube.com/watch?v=C4wI_p2NENM

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Serrano Moreno, D., Bejarle Pano, E. G. P., & García Villa, C. (2024). Dramaturgialidad a partir de la obra Cartas al pie de un árbol de Ángel Norzagaray. Dialéctica Escénica, 1(1), 8–25. https://doi.org/10.29105/de.v1i1.4

Número

Sección

Artículos de investigación