Vol. 2 No. 2 (2025): enero-junio-2025

La revista Dialéctica Escénica se congratula en presentar el segundo número de su revista, cuyo contenido consta de tres artículos científicos y un artículo de reflexión, en donde encontraremos la propuesta de Laurent Berger, quien a través de su texto El actor y el juego: Aportes de las teorías lúdicas y deportivas para una perspectiva performática del trabajo actoral propone un análisis sobre la asociación del juego y el deporte con el trabajo actoral, por medio de los aportes de diferentes teorías sobre actuación, usando como ejemplo de su estudio algunos trabajos performáticos. Por su parte, a través de su artículo titulado Tiempo y ausencia, Contradispositivo, cuerpo y violencia en Quién baila mambo de Jesús González Dávila Isaac Pérez Calzada examina los recursos de hipertextualidad que dicho dramaturgo utiliza en su obra para crear un contradispositivo que aborda la presencia de los cuerpos desaparecidos y las violencias ejercidas en ellos, demostrando así el trabajo visionario y la relevancia del artista. El trabajo de Larissa Loeza Goycochea, Exhibir lo privado como acto de rebeldía: Narcisismo performático en la escena contemporánea plantea el análisis de Escenas para Kill me y Lázaro, obras performáticas de Marina Otero y el grupo Lagartijas Tiradas al Sol respectivamente desde el concepto de narcisismo performático. Por último, en El Método González Caballero, Enrique Mijares hace una reflexión sobre la relevancia del Método de Actuación González Caballero, el cual gira en torno a la identidad y el autoconocimiento, haciendo referencia, a su vez, a modelos de actuación vigentes en la segunda mitad del siglo XX.