Exhibir lo privado como acto de rebeldía

Narcisismo performático en la escena contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v2i2.10

Palabras clave:

teatro latinoamericano, teatro performático, escenarios de lo real, escena digital, posverdad, escena contemporánea, artes escénicas

Resumen

Este artículo busca explorar las piezas escénico-digitales Escenas para Kill Me de la artista Marina Otero (julio 2023, Museo Moderno de Buenos Aires, Maratón El borde de sí mismo) y Lázaro de la compañía de teatro mexicano Lagartijas Tiradas al Sol (2020, Mis Documentos), con el objetivo de reflexionar sobre el rol que juega la exposición de lo íntimo en la creación de posrealidades, así como la develación del archivo personal y el narcisismo como ejes de investigación artística en la escena contemporánea.

Biografía del autor/a

Larissa Loeza Goycochea, Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina

Actriz y creadora escenica egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana
(2019) y de la London Academy of Music and Dramatic Arts (2018). Creadora de la
compañía de Teatro Entre Las Piedras, ha participado en distintos montajes, festivales y
proyectos audiovisuales a nivel nacional e internacional. Actualmente cursa la Maestria en
Teatro y Artes Performáticas en la Univerisad Nacional de las Artes en Buenos Aires
Argentina como parte del programa APFE del INBAL-CONAHCYT (2024)

Citas

Arias, L. (s./f.). Mis Documentos [en línea] https://lolaarias.com/es/my-documents/

Baurdillard, J. (1978). Cultura y simulacro. P. Rovira (Trad.). Editorial Kairós.

Benjamin, W. (2003). La obra en la época de su reproductibilidad técnica. A. E. Weikert (Trad.). Editorial Itaca. (Obra original publicada en 1936).

Brujeiro, V. (01 de abril de 2022). De lo real y sus variaciones en la escena. Letras Libres. https://letraslibres.com/uncategorized/de-lo-real-y-sus-variaciones-en-la-escena/

Foster, H. (2001). El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. A. Brotons Muñoz (Trad.). Editorial Akal. (Obra original publicada en 1996).

Giannetti, Claudia. (2002). El arte más allá del arte: paradigmas estéticos del media art. En Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. L’Angelot.

Otero, M. (s./f.). Marina Otero: Escenas para Kill Me. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. https://museomoderno.org/agenda/marina-otero-escenas-para-kill-me/

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ed. Paso de Gato.

Red Conceptualismos del Sur. (2012). Perder la forma humana. Una imagen sistemática de los años ochenta en América Latina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://redcsur.net/wp-content/uploads/2020/04/Perder_la_forma_humana_Una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdf

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Tantanián, A. y Villa, J. (2023). El borde de sí mismo: exploraciones desde un espacio exterior [programa de mano]. Museo Moderno de Buenos Aires. https://museomoderno.org/wp-content/uploads/2023/05/QR-El-borde-de-si-mismo-Programa-Completo.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Loeza Goycochea, L. (2025). Exhibir lo privado como acto de rebeldía: Narcisismo performático en la escena contemporánea. Dialéctica Escénica, 2(2), 41–53. https://doi.org/10.29105/de.v2i2.10

Número

Sección

Artículos de investigación