Exhibir lo privado como acto de rebeldía
Narcisismo performático en la escena contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.29105/de.v2i2.10Palabras clave:
teatro latinoamericano, teatro performático, escenarios de lo real, escena digital, posverdad, escena contemporánea, artes escénicasResumen
Este artículo busca explorar las piezas escénico-digitales Escenas para Kill Me de la artista Marina Otero (julio 2023, Museo Moderno de Buenos Aires, Maratón El borde de sí mismo) y Lázaro de la compañía de teatro mexicano Lagartijas Tiradas al Sol (2020, Mis Documentos), con el objetivo de reflexionar sobre el rol que juega la exposición de lo íntimo en la creación de posrealidades, así como la develación del archivo personal y el narcisismo como ejes de investigación artística en la escena contemporánea.
Citas
Arias, L. (s./f.). Mis Documentos [en línea] https://lolaarias.com/es/my-documents/
Baurdillard, J. (1978). Cultura y simulacro. P. Rovira (Trad.). Editorial Kairós.
Benjamin, W. (2003). La obra en la época de su reproductibilidad técnica. A. E. Weikert (Trad.). Editorial Itaca. (Obra original publicada en 1936).
Brujeiro, V. (01 de abril de 2022). De lo real y sus variaciones en la escena. Letras Libres. https://letraslibres.com/uncategorized/de-lo-real-y-sus-variaciones-en-la-escena/
Foster, H. (2001). El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. A. Brotons Muñoz (Trad.). Editorial Akal. (Obra original publicada en 1996).
Giannetti, Claudia. (2002). El arte más allá del arte: paradigmas estéticos del media art. En Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. L’Angelot.
Otero, M. (s./f.). Marina Otero: Escenas para Kill Me. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. https://museomoderno.org/agenda/marina-otero-escenas-para-kill-me/
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ed. Paso de Gato.
Red Conceptualismos del Sur. (2012). Perder la forma humana. Una imagen sistemática de los años ochenta en América Latina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://redcsur.net/wp-content/uploads/2020/04/Perder_la_forma_humana_Una_imagen_sismica_de_los_anos_ochenta.pdf
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
Tantanián, A. y Villa, J. (2023). El borde de sí mismo: exploraciones desde un espacio exterior [programa de mano]. Museo Moderno de Buenos Aires. https://museomoderno.org/wp-content/uploads/2023/05/QR-El-borde-de-si-mismo-Programa-Completo.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Larissa Loeza Goycochea

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.