El actor y el juego

Aportes de las teorías lúdicas y deportivas para una perspectiva performativa del trabajo actoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v2i2.15

Palabras clave:

Teoría del juego, deporte, performance ritual, actor, ensayo

Resumen

A partir de la acepción lúdica del trabajo del actor presente lexicalmente en muchos idiomas, este artículo propone encontrar en la teoría de los juegos conceptos y metodologías que permitan renovar nuestra perspectiva sobre la labor actoral. Basándonos en los antropólogos del juego y aportes desde las teorías del deporte, presentamos recursos teóricos y prácticos para justificar una crítica del carácter recurrente e iterativo de la actuación y comprender qué beneficios podría aportar al actor considerar su trabajo como puro juego.

Biografía del autor/a

Laurent Berger, Université Paul Valéry Montpellier / Francia

Département théâtre et spectacle vivant, Université Paul Valéry Montpellier 3, La Manufacture, Haute Ecole des Arts de la Scène, Lausanne.

 

Citas

Barba, E. et Savarese, N. (1990/2008). L’Energie qui danse. L’art secret de l’acteur, un dictionnaire d’anthropologie théâtrale. Ed. L’Entretemps.

Berger, L. (16 de marzo de 2021). Medida X medida à partir de W. Shakespeare, adaptation et mise en escène Laurent Berger [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JwYASbPYnRg

Berger, L. (28 de marzo de 2021). D. Quixote, 2017 Complet. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=FLxIGrFBrhI

Berger, L. et al. (2022). Entrevista a Claire Deutsch [Base de datos del proyecto Etre et jouer, financiado por el FNS Suizo]. BDD E & J. La Manufacture Lausane. (material inédito).

Berthoz, A., Andrieu, B. (2010). Le Corps en acte, centenaire Maurice Merleau-Ponty. Ed. Presses Universitaires de Nancy.

Caillois, R. (1958/1992). Les jeux et les hommes. Ed. Gallimard.

Damborg, T. (2020). How might Embodied Cognition, Contact Improvisation and Meisner’s Standard Repetition Exercise together illuminate actor movement training? Theatre, Dance and Performance Training, 11(1), 49-59. https://doi.org/10.1080/19443927.2019.1616322 DOI: https://doi.org/10.1080/19443927.2019.1616322

Descola, P. (2022). Le sport est-il un jeu? Ed. Robert Laffont.

Donellan, D. (2004). L’Acteur et la cible: Règles et outils pour le jeu. Ed. L’Entretemps.

Dusigne, J.F. (2008). L'acteur naissant: la passion du jeu. Ed. Théâtrales, Futuroscope, SCÉRÉN-CNDP, Montreuil-sous-bois.

Famose, J. P. (1993). Cognition et performance. INSEP-Éditions. http://books.openedition.org/insep/1399 DOI: https://doi.org/10.4000/books.insep.1399

Etchells, T. (2002). Certain fragments: Contemporary performance and Forced Entertainement. Ed. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203449639

Etchells, T. (s. f.). Entrevista para Real Magic, de Forced Entertainement [Programa de la temporada 17-18]. humain TROP humain (hTh)-CDN, p. 4.

Fischer-Lichte, E. (2004). Ästhetik des Performativen. Ed. Suhrkamp.

Gob Squad. (2016). Entrevista a Gob Squad para Western Society [Programa de Temporada 16-17]. humain TROP humain (hTh)-CDN. p. 109.

Goudard, P. (2010). Le Cirque entre l’élan et la chute: une esthétique du risque. Ed. Espace 34.

Grotowski, J. (1968). Vers un théâtre pauvre. Ed. L’Age d’Homme.

Hamayon, R. (2012). Jouer, Une étude anthropologique. Ed. La découverte.

Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Ed. Gallimard.

Jouen, F. & Molina, M. (2007). Naissance et connaissance: La cognition néonatale. Coll. PSY-Théories, débats, synthèses Ed. Mardaga. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782870099681

Lecoq, J. (1997). Le Corps Poétique: Un enseignement de la création théâtrale. J.G. Carasso, & J.C. Lallias (Colab.). Ed. Actes Sud - Papiers / ANRAT.

Mnouchkine, A. (1993). Le Théâtre est oriental [Propos recueillis]. In Confluences-Le dialogue des cultures dans les spectacles contemporains. Saint-Cyr l’École, Prépublication, Le petit bricoleur.

Oida, Y. (1992). L’Acteur Flottant, M. Million [Trad]. Actes Sud / Académie Expérimentale des Théâtres.

Pavis, P. (2018). Dictionnaire de la performance et du théâtre contemporain. Ed. A. Colin. DOI: https://doi.org/10.3917/arco.pavis.2018.01

Recopé, M. & Fache, H. (2010). La sensibilité incorporée des volleyeurs les plus “actifs”. In A. Berthoz (Ed.), Le Corps en acte: Centenaire Maurice Merleau-Ponty (p. 285). Ed. Presses Universitaires de Nancy.

Roy, B. (2019). Pour un dépassement des théories du game et du play. Sciences du jeu, (11). https://doi.org/10.4000/sdj.1709 DOI: https://doi.org/10.4000/sdj.1709

Shusterman, R. (2010). Le corps en acte et en conscience. In A. Berthoz (Ed.), Le Corps en acte: Centenaire Maurice Merleau-Ponty (p. 207). Ed. Presses Universitaires de Nancy.

Vitez, A. (1985). “Une entente”, propos recueillis par André Curmi. Théâtre/Public, (64/65), p. 27.

Zeami, L. (1960). Tradition secrète du Nô. R. Sieffert [Trad.]. Ed. Gallimard.

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Berger, L. (2025). El actor y el juego: Aportes de las teorías lúdicas y deportivas para una perspectiva performativa del trabajo actoral. Dialéctica Escénica, 2(2), 5–23. https://doi.org/10.29105/de.v2i2.15

Número

Sección

Artículos de investigación