Evolution of Art Education in Mexico

Historical Analysis

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3

Keywords:

Art education, art pedagogy, educational innovation

Abstract

This article seeks to reflect on the current situation of arts education in Mexico by analyzing the historical context, curricular frameworks, and educational policies that strengthen the educational system. The study aims to provide a critical overview of arts education and its role in developing creative, critical, and culturally engaged individuals. The impetus for this research stems from the ongoing transformation of Mexican arts education, particularly in light of the 21st-century educational reforms. This critical-analytical perspective aims to create a space for the integration of knowledge and understanding of the artistic field while maintaining the positioning of arts education as a complex system within human realities.

Author Biography

Grecia Lucia Esparza Gaytan, Universidad TecMilenio

Maestría en Artes Escénicas con acentuación en pedagogía de las artes por la Facultad de Artes Escénicas, UANL. Bailarina, coreógrafa, danzoterapeuta y docente de danza

References

Carlgren, F. (1989). Pedagogía Waldorf. Una Educación hacia la libertad. Editorial Rudolf Steiner.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Editorial Paidós.

Fernández García, J. (1968). Arte mexicano: de sus orígenes a nuestros días. Editorial Porrúa.

Gardner, H. (2011). Educación artística y desarrollo humano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Morton Gómez, V.E. (2001). Una aproximación a la educación artística en la escuela. Unidad Pedagógica Nacional.

Muñoz Moreno, J. L. (2009). La participación de los municipios en la educación. Editorial Popular

Organización de las Naciones Unidas (2023a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Organización de las Naciones Unidas. (2023b). Informe de los objetivos de Desarrollo Sostenible. https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf?_gl=1*3eij9q*_ga*MjM0MTIyMjQyLjE3MjE3NjQyMzk.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcyMTc3NzEzNC4yLjAuMTcyMTc3NzEzNC4wLjAuMA.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015). Estudios económicos de la OCDE: México 2015. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264218734-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264218734-es

Román García, L. E. (2016). ¿Todos somos culpables? Improntas para afrontar la emergencia de las políticas culturales [Ponencia]. Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo XIII. Patronato de Arte Contemporáneo A. C., CDMX, México. https://sitac.org/referencias/todos-somos-culpables-improntas-para-afrontar-la-emergencia-de-las-pol%C3%ADticas-culturales

Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. [Archivo PDF]. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf

Secretaria de Educación Pública (2016). Propuesta Curricular para la educación obligatoria 2016. [Archivo PDF]. https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Propuesta-Curricular-baja.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 2. [Material en proceso de construcción]. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-2.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 5. [Material en proceso de construcción]. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-5.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Avance del contenido del Programa sintético de la Fase 6. [Material en proceso de construcción]. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-6.pdf

Subsecretaría de Educación Básica SEP. (julio de 2009). Reforma Integral para la Educación Básica: Planes y programas de estudio de 1993 y 2009. Puntos de continuidad y/o cambio. Equipo académico de Cuautitlan Itzalli. https://eacademicoizcalli.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/11/puntos_continuidad_cambio.pdf

Tamés Muñoz, E. R. (2004). La enseñanza del arte en la educación básica en México [Tesis de nivel de doctorado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571992/DocsTec_1666.pdf

Tovar y de Teresa, R. (2015). Los avances del México Contemporáneo: 1955-2015: IV Educación y Cultura. Cámara de Diputados LXII Legislatura e Instituto Nacional de Administración Pública A.C. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/amc_educ_cul4.pdf

Aspas Paredes, G. (2023). Filosofía humanista de la educación: una aproximación al recorrido histórico de la paideia. Universidad de Sevilla.

Fernández Aguerre, T. (2003). Contextualización Sociocultural de las Escuelas de la Muestra de Estándares Nacionales (1998-2002). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

González Jiménez, I. y Valenzuela Ojeda, G. A. (2019). Análisis del Plan de estudios 2011 con respecto al Nuevo Modelo Educativo en la Escuela Primaria. [Archivo PDF]. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/D054.pdf

Villalvazo Ruíz, A. (2016). Las reformas educativas en México. [Archivo PDF]. https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/49/49_4.pdf

Ziegfeld, Z. (1953), Education and Art, Simposio. UNESCO, Suiza.

Published

2024-07-30

How to Cite

Esparza Gaytan, G. L. (2024). Evolution of Art Education in Mexico: Historical Analysis. Dialéctica Escénica, 1(1), 98–115. https://doi.org/10.29105/de.v1i1.3

Issue

Section

Artículos de reflexión