Announcements

CONVOCATORIA PARA EL TERCER NÚMERO DE DIALÉCTICA ESCÉNICA

2024-08-05

Dialéctica Escénica. Revista de la Facultad de Artes Escénicas UANL

Invita a académicos, artistas e investigadores nacionales como internacionales en el campo de las Artes Escénicas (Teatro, Danza, Gestión Cultural en las Artes Escénicas, Pedagogía en las Artes Escénicas entre otras) a enviar sus propuestas de artículos de investigación, artículos de reflexión y reseñas originales e inéditas para la publicación de su siguiente número. Para el envío de manuscritos consulta las directrices para autores/as en: https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php/revista/about/submissions

La fecha límite para envío de artículos para esta tercera publicación será el 21 de marzo de 2025.

Para dudas particulares, escribir al correo dialectica.escenica@uanl.mx

Read more about CONVOCATORIA PARA EL TERCER NÚMERO DE DIALÉCTICA ESCÉNICA

Current Issue

Vol. 2 No. 2 (2025): enero-junio-2025
					View Vol. 2 No. 2 (2025): enero-junio-2025

La revista Dialéctica Escénica se congratula en presentar el segundo número de su revista, cuyo contenido consta de tres artículos científicos y un artículo de reflexión, en donde encontraremos la propuesta de Laurent Berger, quien a través de su texto El actor y el juego: Aportes de las teorías lúdicas y deportivas para una perspectiva performática del trabajo actoral propone un análisis sobre la asociación del juego y el deporte con el trabajo actoral, por medio de los aportes de diferentes teorías sobre actuación,  usando como ejemplo de su estudio algunos trabajos performáticos. Por su parte, a través de su artículo titulado Tiempo y ausencia, Contradispositivo, cuerpo y violencia en Quién baila mambo de Jesús González Dávila  Isaac Pérez Calzada examina los recursos de hipertextualidad que dicho dramaturgo utiliza en su obra para crear un contradispositivo que aborda la presencia de los cuerpos desaparecidos y las violencias ejercidas en ellos, demostrando así el trabajo visionario y la relevancia del artista. El trabajo de Larissa Loeza Goycochea, Exhibir lo privado como acto de rebeldía: Narcisismo performático en la escena contemporánea plantea el análisis de Escenas para Kill me y Lázaro, obras performáticas de Marina Otero y el grupo Lagartijas Tiradas al Sol respectivamente desde el concepto de narcisismo performático. Por último, en El Método González Caballero, Enrique Mijares hace una reflexión sobre la relevancia del Método de Actuación González Caballero, el cual gira en torno a la identidad y el autoconocimiento, haciendo referencia, a su vez, a modelos de actuación vigentes en la segunda mitad del siglo XX.

Published: 2025-01-30

Artículos de investigación

Artículos de reflexión

  • The González Caballero Method

    Enrique Armando Mijares Verdin
    54-66
    DOI: https://doi.org/10.29105/de.v2i2.14
View All Issues

Dialéctica Escénica. Revista de la Facultad de Artes Escénicas UANL, Vol. 2, Núm. 2 (2025). enero – junio 2025., es una publicación semestral de acceso abierto editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Artes Escénicas UANL, Calle Praga y Trieste s/n, Fraccionamiento Las Torres, Campus Mederos, UANL. C. P. 64930, Monterrey, Nuevo León, México. Dialéctica Escénica. Revista de la Facultad de Artes Escénicas UANL reserva del derecho exclusivo de uso del nombre bajo la licencia 04-2024-040817242200-102. ISSN 3061-7545. Correo electrónico: dialectica.escenica@uanl.mx. Dirección web: https://dialecticaescenica.uanl.mx/index.php. Editor responsable: Dr. Jesús Eduardo Oliva Abarca. Responsable de la última actualización de este número: Editores técnicos M.A.E. Bernardo Martínez Evaristo y M.A. Armandina Yarezi Salazar Díaz. Fecha de la última modificación: 25 de enero de 2025.