Análisis de factibilidad de la modalidad mixta para el programa de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/de.v1i1.6

Palabras clave:

danza, estrategias educativas, diseño, curricular

Resumen

El presente estudio corresponde a un análisis de estrategias aplicables a la enseñanza para implementar un programa educativo mixto en la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, con el fin de crear un diseño curricular que amplíe las oportunidades docentes en la educación superior de la danza. Esta investigación utilizó un enfoque cualitativo para observar las necesidades del entorno laboral y las nuevas realidades educativas y sociales, empleando herramientas inéditas para la formación dancística. Los métodos de observación incluyeron diarios de campo y guías de entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados revelaron que los estudiantes necesitan fortalecer los perfiles de ingreso y egreso; de la parte de la docencia, los profesores presentan áreas de oportunidad en habilidades técnicas y tecnológicas, y en recursos pedagógicos y didácticos. En los docentes se observó resistencia a las modalidades educativas que desafían sus capacidades de actualización. A nivel directivo, se identificó que los proyectos de rediseño curricular postpandemia son insuficientes para las nuevas realidades y que un diseño curricular mixto puede responder mejor a las competencias laborales actuales. Se sugiere reforzar los perfiles docentes, actualizar asignaturas y adecuar la infraestructura y normativas institucionales. Finalmente, el estudio plantea otros temas de investigación a mediano plazo.

Biografía del autor/a

Emma Alicia Lozano García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Originaria de Monterrey, N.L., con formación académica en Ingeniería en Administración de Sistemas, Diseño de Interiores, Danza contemporánea, Maestría en Artes con énfasis en Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación. Reconocida como bailarina de danza contemporánea, gestora en el campo, y acreedora de becas de producción y coreografía nacionales y locales. Docente de principales escuelas en Nuevo León.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Lozano García, E. A. (2024). Análisis de factibilidad de la modalidad mixta para el programa de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UANL. Dialéctica Escénica, 1(1), 70–97. https://doi.org/10.29105/de.v1i1.6

Número

Sección

Artículos de investigación