Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Artículos de investigación
Política de sección por defecto
Los artículos de investigación deben ser de una extensión de mínimo 6,000 palabras y máximo 8,000, contemplando todos los apartados como el título, palabras clave, resúmenes, tablas, imágenes, gráficas y referencias bibliográficas. El título, las palabras clave, así como el resumen deben ser en el idioma español como en inglés.
Todos los artículos con potencial de publicación serán sometidos al proceso de evaluación de doble ciego. Las especificaciones sobre la estructura de los artículos de investigación se encuentran en el apartado Directrices para autores.
Lineamientos para artículos de investigación:
- Título: Un título en español y en inglés que de cierta forma precise el contenido de la investigación y que preferentemente no supere las 15 palabras.
- Resumen: En español y en inglés, cuya extensión no exceda las 200 palabras. Dentro del resumen se deben reflejar los objetivos, la metodología y los resultados de la investigación.
- Palabras clave: De 3 a 5 palabras máximo y deben ser en español y en inglés.
- Introducción (objetivos, literatura previa y plantea la problemática de la investigación).
- Materiales y métodos: Detalla tanto la metodología como los instrumentos utilizados en la investigación.
- Resultados: Demuestra los hallazgos obtenidos de la investigación.
- Discusión (integración y conclusión) Interpreta de manera analítica y crítica los resultados tanto positivos como negativos y formula una conclusión en respuesta a la pregunta de investigación.
- Referencias: Corresponde a todas las fuentes citadas en el cuerpo del trabajo.
Debe ser acorde al formato de citación APA 7ª. Ed. (2019).
Artículos de reflexión
Los artículos de reflexión deben tener un mínimo de 3000 palabras y un límite de 6000 como extensión. Dentro de su estructura, es necesario que cuente con título, un resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y apartado de referencias. El título, las palabras clave, así como el resumen deben ser en el idioma español como en inglés.
Todos los textos de esta índole serán sometidos al proceso de evaluación de doble ciego. Las especificaciones sobre la estructura de los artículos de reflexión se encuentran en el apartado Directrices para autores.
Lineamientos para artículos de reflexión:
- Título: En español y en inglés y debe tener un vínculo directo con el contenido y mantener la claridad y precisión al respecto. Preferentemente no debe contener más de 15 palabras.
- Resumen: Se presenta en español e inglés con una síntesis del contenido y tratamiento de no más de 200 palabras.
- Palabras clave: de 3 a 5 palabras en español y en inglés.
- Introducción: Desarrolla un marco de referencia o estado actual del tema tratado y plantea una problemática de investigación.
- Desarrollo: El artículo de reflexión expone la temática o problema de investigación a través de reflexiones sobre ello, tanto propias como de los autores usados como soporte teórico del documento.
- Conclusión: Se hace un cierre adecuado al tema con una recapitulación que condense o reafirme los aportes principales.
- Referencias: Corresponde a todas las fuentes citadas en el cuerpo del trabajo.
Debe ser acorde al formato de citación APA 7ª. Ed. (2019).
Reseñas
El contenido de las reseñas debe oscilar entre las 1000 y 2500 palabras. En cuanto a la estructura de la reseña, esta debe enunciar los aspectos generales que conforman el objeto reseñado, sea un libro o un espectáculo teatral, y las características más relevantes que merecen atención. En caso de tratarse de una publicación, se debe presentar en el texto el nombre del libro, de su autor o autores, la editorial y el año de publicación. Las reseñas sobre espectáculos escénicos deben mencionar el nombre de la propuesta escénica, nombre del director, nombre del autor del texto dramático o la coreografía, nombre de los actores y/o bailarines, lugar y fecha donde se llevó a cabo dicho evento. Además de estos datos, se espera que dicho material haga un recuento de los aspectos técnicos o contenidos más relevantes del libro o espectáculo. Este tipo de textos deben contar también con título, palabras clave, más la reseña.
La reseña será sometida a revisión y valoración por un especialista asignado por el Comité editorial para comprobar que cumpla los criterios de congruencia y relevancia temática, conformidad con las normas editoriales y cumplimiento con redacción y ortografía. Asimismo, debe tratar sobre espectáculos escénicos de máximo un año de estreno o bien sobre alguna novedad editorial con fecha de publicación de hasta tres años como límite. Las especificaciones sobre la estructura de las reseñas se encuentran en el apartado Directrices para autores.
Lineamientos para la reseña:
- Título: Tiene un vínculo directo con el contenido y mantiene la claridad y precisión al respecto. No debe contener más de doce palabras.
- Introducción: La introducción de la reseña hace referencia al objeto reseñado mencionando las características que le conforman, si se trata de un libro, es importante señalar el título del mismo, el nombre del autor, de la editorial y año de publicación. Los datos básicos de un proyecto escénico son: título, nombre del director, nombre del autor del texto o de la coreografía, nombre de los artistas que llevan a cabo el espectáculo, lugar y fecha donde se llevó a cabo.
- Desarrollo: Aquí se darán los argumentos o contenidos principales del objeto reseñado, además de un análisis que detalle los aspectos técnicos que hacen relevante el libro o espectáculo escénico.
- Conclusión: Un cierre adecuado que reafirme y remate lo expuesto anteriormente.
Normas de estilo: Formato de estilo APA 7ª. Ed. (2019).
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